Seguinos

Seguridad e Higiene Alimentaria

Introducción
Seguridad Alimentaria es hoy más que una necesidad, es un requisito que deben cumplir todas las empresas que centren su actividad en la manipulación de alimentos en cualquiera de sus formas (empresas de catering, restaurantes, hoteles, residencias, centros educativos, centros sanitarios, etc.)

La propuesta de Vecom
Hemos desarrollado un sistema de Seguridad Alimentaria que le resulte sencillo, económico y sobre todo eficaz. Si bajo su responsabilidad está un establecimiento alimentario, disponemos de programas y soluciones que le ayudarán a caminar por el sendero de una restauración segura, minimizando los posibles riesgos alimentarios que pongan en peligro la salud de sus clientes y su negocio.

Vecom Consulting ha desarrollado un plan de actividades que le garantizan el éxito en la implementación de nuestro sistema:

  1.  Evaluación inicial de riesgo - Auditoría de diagnosis
    Con objeto de identificar los puntos críticos de cada establecimiento, nuestros consultores visitarán sus instalaciones para evaluar el tipo de actividad que en ellas tiene lugar. Se estudian todas las etapas por las que transcurre el proceso de producción, desde la recepción de las materias primas hasta la elaboración del producto  nal. Analizamos la existencia de todos los prerrequisitos y procedimientos necesarios, así como las prácticas de elaboración y manipulación existentes en el centro. Una vez realizada esta visita diagnóstica, nuestros consultores elaboran un informe detallado que incluye todos los hallazgos de esta primera auditoria.

  2.  Manual de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico
    Con la información obtenida en la primera visita, elaboramos el Manual de procedimientos en seguridad alimentaria específico del establecimiento. Este documento describe todo el “saber en seguridad alimentaria del centro” El manual debe recoger tanto prerrequisitos como los principios del APPCC a aplicar en cada caso particular.

  3. Programa de Formación para Manipuladores de Alimentos
    En Vecom contamos con un centro de capacitación para manipuladores de alimentos, también está disponible nuestro programa de capacitación para ser implementado "In situ". Nos encargamos de impartir formación para manipuladores de alimentos, así como cursos específicos en sistemas de análisis de peligros y puntos de control crítico (APPCC). 
    Contamos con las más modernas herramientas docentes y con las últimas tendencias en formación, con el fin de lograr la asimilación de conceptos y facilitar su aplicación práctica en el puesto de trabajo, sin olvidar que todos nuestros profesionales son expertos en Seguridad Alimentaria con amplia experiencia docente.

  4. Implantación Sistema APPCC (Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos)
    Una vez documentados todos los procedimientos en cada establecimiento alimentario, identificando los puntos críticos y establecidas las medidas de control y verificación, debemos proceder a la puesta en práctica del sistema APPCC. Con este objetivo, nuestros profesionales indicarán al personal manipulador qué tareas deberán realizarse en este proceso, puntos críticos a controlar, que medidas adoptar ante desviaciones, etc. De igual forma nos encargaremos de crear el equipo APPCC que de forma coordinada se responsabilice de las distintas tareas que este sistema implica, sin dejar desatendida ninguna actividad importante y garantizando el funcionamiento de este sistema de autocontrol.

  1. Verificación del sistema APPCCTranscurrido un periodo de tiempo desde la puesta en marcha del sistema APPCC, nuestro equipo visitará su establecimiento para veri car que los procedimientos de control se llevan a cabo, los puntos críticos están bajo control y el grado de seguridad es el adecuado. 
    Realizaremos auditorías de veri cación tras las que nuestros consultores emitirán informes detallados donde podremos ver que situación presenta nuestro centro, que medidas correctoras doptar y que acciones y plazos de tiempo son necesarios considerar para lograr una mejora continua que garantice tanto la salubridad de nuestros productos como la salud de nuestros clientes.